martes, 25 de noviembre de 2008

MAYONESA

La mayonesa es basicamente una salsa preparada a base de aceite,sal,vinagre y huevo. Originaria de la peninsula iberica,es comun en españa desde donde paso a italia. Toma su nombre de las islas baleares y más precisamente de menorca,de su puerto mahón(de ahi el nombre mahonesa, mayonesa para los que tienen ritmo),que a su vez,deriva de magón,fundador cartagines hermano de anibal(247-183 antes de cristo). La mayonesa se impuso en francia por medio del cardenal Richelieu, cuando conquista la fortaleza de Saint Philip a los ingleses, en Mahón, en la guerra de los 13 años.

En cualquier caso, su origen ancestral lo podemos encontrar en el imperio romano: al ajo o "alliun", que así se le llamaba, siempre se le atribuyeron virtudes curativas y estimulantes. Una de las formas más fáciles de ingerirlo y disfrutarlo como condimento, era mezclandolo con aceite,picado,en pasta,machacado,con aporte de otros ingredientes como nueces,almendras,hierbas aromáticas,cremas,qeso y huevo.

La adaptación geográfica de esta salsa es muy rica, asi podemos contar muchísimas variedades de esta salsa, como la andaluza, adicionada con pasta de tomates y julianas de pimientos, la argelina,con juliana de blanco de apio y colas de cangrejo, la antibesa, con extracto de tomates, pasta de anchoas y perejil picado, la chantilly con jugo de limón y mezclada con nata batida, la cressoniere, mezclada con pure de puerros, la estival con puré d espinacas, perifollo picado y dados de atún en aceite, la glowcester, mezclada con nata acida, vinagre de estragón, hojas del mismo picadas, mostaza inglesa y abundante pimienta, la salsa Golf, añadiendo ketchup, la inglesa, coñac y una pizca de azúcar, la provenzal que es con anchoas, la rusa con salsa inglesa y caviar o para finalizar la salsa tártara, que se acompaña de cebolla, hierbas finas aromáticas y pepinillos en vinagre, todo picado. Estas son sólo algunas de las variantes de la salsa de mayonesa.

Es importante saber que la mayonesa es muy sensible al frío y al calor, por lo tanto es importante, para hacerla casera, utilizar yemas y aceíte a temperatura ambiente. Añadir el acéite gota a gota al principio y luego una vez la salsa espesa agregarlo con más intensidad y batir desde el principio a ritmo bien ligero. Si la mayonesa está demasiado espesa se puede ablandar añadiendo unas gotas de vinagre o jugo de limón, si por el contrario esta demasiado clara, seguir batiendo y añadir más aceite.

Las mayonesas y otras salsas caseras elaboradas con huevo crudo, deben conservarse en la nevera, por un plazo máximo de 24h, en recipientes de cierre hermético, para evitar la contaminación por salmonellas.

www.recetas.net

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya lo sabeis... Producto Aspañol...
jejejje.
Es que somos la leche

Anónimo dijo...

Me parece genial!!!! ....oyee pues ya sabeis, necesito compis para tomar unas pizzzas adornadas con mayones, y asi se le da ritmo....
Sois ünicos!!!! y la leche...
muy bueno tu blog.

Funner dijo...

uhuhhhmmm pizzas con mayonesa... habrá que tenerlo en cuenta.. jejejeje