miércoles, 11 de marzo de 2009

MAYONESA TURISTICA


He leido la noticia de que el turismo empieza preocupantemente a venirse abajo. Las comunidades más afectadas Andalucía y Comunidad Valenciana. Sobre este tema podríamos hacer varias tesis doctorales.


Nuestro sistema de turismo, ha sido desde hace muchos años, sobre todo en toda nuestra amplia costa, de sol, playa y low cost.Low cost, porque el cambio de las monedas más fuertes contra la peseta salía rentable para tantísimos Alemanes, Franceses, Ingleses y Americanos.


El turismo de sol y playa barato, empezó a subir sus precios, y por lo tanto empezó a dejar de ser competitivo con potencias emergentes situadas en el Baltico, y aquí, España se vio beneficiada por una guerra, la de los Balcanes, que hizo desaparecer todo el turismo incipiente sobre todo Alemán hacia esa zona, y retornarlo hacia nuestro país. Es duro decir que te beneficia una guerra, pero al turismo español le pasó eso.Quizás sin esta guerra, el modelo turistico español podría haber evolucionado hacia un turismo de calidad, osea, hacer bien los deberes, cosa que si hicieron las regiones interiores. Se volcaron con el turismo cultural, rural y de calidad.


Toda la zona costera siguió aumentando exponencialmente sus precios creyendo tener la gallina de los huevos de oro.Ahora, en medio de una crisis mundial, y habiendo dejado de ser competitivos respecto a precio con muchos otros países productores de servicios turisticos, los servicios de sol y playa del litoral iberico (no incluyo las islas), se han quedado tambien obsoletos en el tiempo.


Con todo esto es posible que mientras las costas de mi querida andalucía se quedan cada vez más vacias, Madrid reciba día a día muchos más turistas, incluso en un entorno de crisis.
Simplemente un cambio en el sistema productivo de los servicios turisticos consiguen esto. Y esto es precisamente lo que creo que le hace falta a España, un cambio global en el sistema productivo.


Acompaño imagen del kebab casero realizado por el clan mayonesa el pasado lunes.


Receta: Pechuga de pollo troceada pasada por la sarten con cebolla, nata, sal y curry. Tambien acompaña el relleno de tomate, lechuga, cebolla natural y queso rallado. Y por supuesto, para acompañar.... Mayonesa... jejejeje.


Que aprovechen!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hambre me ha dado

Anónimo dijo...

Lo cierto es que la crisis está afectando a todos los destinos turísticos nacionales, y se prevee que en este año haya un descenso notable de visitantes en nuestro país, España ha cedido el segundo puesto como potencia turística a Estados Unidos, según la OMT.
Dejando a un lado los datos y centrándonos en lo práctico estoy de acuerdo con Funner en que los destinos de sol y playa no han sabido dar un turismo de calidad, y especialmente en lo que más conozco, que es la Costa del Sol y la Costa de la Luz, no hemos sabido sacarle el partido ni el atractivo suficiente a estas regiones que además de unas increíbles playas, unas mejores que otras, claro, y eso algunos de vosotros ya sabéis a que me refiero, tienen muchas más cosas que ofrecer, por ejemplo la gastronomía, Andalucía ofrece una variedad y una calidad increíble, siempre que se de a conocer claro, porque lo que no puede ser es que se esté vendiendo como cocina tradional andaluza la paella valenciana, ¿es que nadie informa a esas personas? o ¿es que las guías que le dan no recogen la información correcta?, por no hablar de lo que le cobran por esa supuesta gastronomía autóctona, ésto es un simple ejemplo de lo que vemos todos los días en nuestras playas, lo mismo ocurre con la cultura.
Tenemos unos parajes impresionantes, envidiables pero nos falta mucho por aprender en cuanto al turismo, siempre saliendo del paso como podemos y conformándonos con cualquier cosa, y el resultado de todo ésto ya lo conocemos, un descenso notable de nuestro turismo y una calidad pésima en mucho de nuestros servicios, lo que hace que se desvíe el turismo a otras costas españolas que no sean las andaluzas o mucho peor a otros países.
Gracias por tu receta del Kebab, tiene una pinta estupenda, habrá que probarlo ¿no?,
Un saludo a todos los seguidores del blog

Funner dijo...

Hasta que no nos quitemos la tostada de la cabeza, dejemos la pillería y el trampeo, que en eso si que somos la champion leage de europa, no vamos a salir de esto.
Ojalá los poquitos emprendedores y emprendedoras (Ay, Bibiana, que daño le has hecho a todos los que no teníamos ningún prejucio lengüistico) con ideas innovadoras y orientadas hacia la calidad se vayan imponiendo al tipico empresario que va montando y desmontando guarrerias de negocio con el único objeto de aprovechar el tirón turistico acompañado de timo de la estampita.

OJO calidad no es igual a CARO, no confundamos los terminos que luego viene el soplagaitas de turno que le añade a un producto la palabra calidad y le sube el precio un 100%.

Invitamos a probar el kebab casero....jejejeje

montamour dijo...

Pues si compañera, menos mal que tenemos gente como tú, aunque en ideas no tenemos la fuerza, lo cual es una pena.Un bravo para aquellos y aquellas empresarios/as emprendedores/as.Y como refleja anteriormente funner , le daremos una carita triste a Bibiana por hacer que una frase quede tan recargada, cuando a veces sobran tanta sofisticacion linguística...y perdon para aquellos/as que si lo ven necesario.
Y sí, ese Kebad tiene buena pinta, estoy con la compi.
Saludos.