jueves, 28 de mayo de 2009

MAYONESA AUTOMOVILISTICA





Hoy me he animado a escribir un poquito, en parte por que me apetece y en parte por la colleja cariñosa de uno de los blogger a los que admiro, Droblo, para mí gran genio del mundo de los mercados bursátiles. Quien esté interesado puede pasar por su blog que no tiene desperdicio (www.droblo.es).

Bueno me gustaría comentar, desde el punto de vista interno, ya que trabajo en la automoción, el gran trabajo de marketing que ha realizado nuestro Sr Presidente del Gobierno. El día del debate del estado de la Nación nos deleitó con una serie de medidas, de las cuales solo comentaré la referente a la automoción.

Nos presentó las tan esperadas y aclamadas ayudas directas a la compra de vehículos, pero en vez de presentarlas tal cual son, nos deleitó con un discurso de marketing politico que ha hecho que los españolitos de a pie crean a pies juntillas el mensaje gordo que quiso ofrecer. Dos mil euros de ayuda directa para la compra de un vehículo.

Bueno, pues resulta que los dos mil euros son en realidad quinientos, que es el importe de la ayuda, despues de impuestos por lo que no minora la base imponible. Se sumarían otros quinientos de las comunidades autónomas, ayuda que casi todas van a conceder. Luego llevamos mil euros de ayuda directa. Después le tendríamos que sumar otros mil que aportarían las marcas, y este es el tema del que me gustaría hablar.

Todas las marcas ofrecen descuentos directos para la compra de un vehículo, son las campañas comerciales, que varían de un modelo a otro y de una marca a otra. Suelen ser campañas mensuales y suelen ir desde el descuento de quinientos euros hasta los cuatro mil quinientos, más o menos (no conozco todas las ofertas del mercado). Que pasa entonces con los mil euros de las marcas que ofrece cariñosamente nuestro presidente, pues simplemente que serán descontados de la acción cliente que tenga cada modelo y marca, por lo tanto no es otra cosa que una acción encaminada a relanzar un producto como es la automoción pero por medio de publicidad institucional engañosa.

Eso sí, y puesto que nuestra idiosincracia iberica lleva a la gran mayoría de los españolitos de a pie a creera pie juntillas lo que sale por la boca de nuestros politicos. Evidentemente cada uno cree lo que el politico de turno afín a sus ideas se le ocurra soltar por esa boquita. (Luego estamos los politico-excepticos que no nos creemos nada).

Esta campaña de marketing-viral-politicoempresarial parece que cumple con las expectativas. A los concesionarios vuelve a entrar gente, parece que se van a empezar a vender coches de nuevo y por lo tanto se podrá catalogar de brote verde (tema que merece un articulo aparte).

En esta llamada sociedad de la información, cada vez podemos llegar a estar más desinformados y manipulados, puesto que no todo el mundo, despues de ver las noticias se toma su tiempo en compararlas con otras opiniones por lo que la sociedad de la información se convierte en la sociedad de la información parcial y manipulada.

Desde aquí me gustaría animar a todo el mundo a que no se crean las cosas por que lo ven en la tele, que existen muchisimos medios para informarse y poder hacerse una idea mucho más veraz de como son las cosas.

La receta de hoy fue un invento de la última reunion del club de la mayonesa. Tortilla de patatas rellena de ensalada de jamon york, atún y mayonesa. La realización muy simple si se hace con tortilla prefabricada y más compleja si nos curramos la tortilla nosotros. El objetivo es que cuando tengamos la tortilla hecha, se parta transversalmente justo por el medio, quedando dos partes como si fueran las tapas de un sandwich. Se le pone encima al trozo de la base una mezcla de lechuga, jamon york, queso, atún y por supuesto mayonesa. Se tapa la tortilla con el otro trozo y voilá (lease bualá), a comer. La presentación puede resultar un poco puerca, pero estaba riquísima.

No hay comentarios: