martes, 17 de febrero de 2009

MAYONESA PERIODISTICA


Desde este rincón de Internet, he intentado exponer mi punto de vista algunas veces sobre lo que a mi modo de ver, son irresponsabilidades periodísticas.

Teniendo en cuenta que estamos inmersos en una economía de mercado muy agresiva y globalizada, podemos entender que los medios de comunicación necesitan vender su producto.

El problema radica en que en esta espiral quizás no se tenga en cuenta para nada la ética y moral, ya no periodística, sino simplemente básica y humana.

¿El porqué de mi indignación?. Anoche, se reunió el clan de la mayonesa, para echar lo que hemos decidido llamar Noches de Poker y Mayonesa. Mientras jugábamos la partida teníamos de fondo en la televisión Antena 3.

Mientras estuvo la serie La Familia Mata, la tele pasó totalmente inadvertida, pero nada más acabar esta, comenzó un especial sobre Marta. La chica Sevillana presuntamente asesinada por su expareja y tirada al río por la anterior sabandija y sus tres cabrones coleguitas.

Me pregunto, ¿es necesario este tipo de programas?, ¿qué se persigue realmente, concienciar o generar morbo?, ¿hasta donde se han traspasado los derechos de todos esos menores que salen?, ¿hasta donde se han traspasado los derechos de una familia que desespera ante la pérdida de una hija?, ¿Cómo se consigue embaucar a dicha familia para que también entre al trapo y genere más morbo?, ¿Por qué un secreto de sumario nunca es secreto y permite que estas ratas busca-basuras-ajenas hagan de él un espectáculo?

Sociedad de la información SI, pero respeto en la información TAMBIEN. No me imagino si la victima fuera hija de algún miembro del clan sanguijuelas-busca-sarnas de este tipo de programas. Seguramente nos pedirían muy serios a la cámara que respetáramos su intimidad. Intimidad que no tienen ningún reparo en invadir cuando se trata de la vida de otros.

Vendan noticias señores, pero háganlo desde el propósito de informar siempre.
Descansa en Paz Marta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En este país lo que vende, en este caso, es mostrar la desesperación, la angustia y el dolor que están sufriendo esa familia, esos amigos, esas personas que de una forma u otra querían a esa chica.
Ocurre lo mismo en cualquier catástrofe, atentado, o suceso que vaya acompañado del horror, del sufrimiento de las personas, cuanto más nos muestren esas imágenes parece que mucho mejor, ¿será lo que realmente vende?, ¿o lo que demanda por norma general la gente?
No sé, pero estoy de acuerdo con funner en que podían limitarse a informar sin la necesidad de mostrar ciertas imágenes que lo único que hacen es alimentar el morbo de la gente y que la noticia en sí pase a un segundo plano.
Aprovecho para felicitaros por este blog, hace ya tiempo que os sigo, aunque no suelo hacer comentarios.

Funner dijo...

Pues si, puede ser la pescadilla que se muerde la cola, dan morbo porque la gente demanda morbo, al haber tanto morbo la gente acaba demandando morbo. Es muy triste ver como familias y afectados por todas estas noticias ven su intimidad cohartada e incluso lleguen a jugar al mismo juego que los propios expendedores de morbo "gratuito".

Me alegro que te guste el blog, y espero más comentarios. Estamos aquí para lo que quieras.

Un saludo